viernes, 28 de septiembre de 2007

Nuevos restos romanos en Asturias

Cimadevilla (Gijón) ha vuelto a demostrar que su suelo sigue guardando muchos secretos. Una vez más se han hallado «estructuras que tienen que ver con el trazado de la muralla romana en esa zona occidental».
En los últimos años, por contra, se ha trabajado también en la recuperación de la villa de Veranes, que abrirá sus puertas el próximo 20 de marzo. La villa mostrará, en un recorrido de 60 minutos, recreaciones virtuales y 600 piezas halladas en las excavaciones. La 'visita estrella' será, sin duda, el gran mosaico cubierto.
Los romanos fundaron la ciudad de Gijón sobre lo que es el actual barrio de Cimadevilla en torno al siglo I antes de Cristo. Entre la segunda mitad del siglo III después de Cristo y el primer cuarto del siglo IV se construyó la muralla, de 850 metros de longitud y de entre 3 y 4,5 metros de grosor, con una altura que pudo alcanzar los 10 metros, y que se extendía desde la zona de la iglesia de San Pedro hasta el muelle. Sobre los cimientos de la muralla romana fue edificada, en 1572, la Torre del Reloj. Fuente aquí. y aquí.

No hay comentarios: